lunes, 13 de abril de 2015

Bloque III: Tema 1: Relación entre las propiedades de los materiales y su consumo responsable


En la república mexicana se generan cerca de 20 millones de toneladas de residuos al año. Nuestro país se ubica en el quinto lugar de los que más los producen en el mundo.
Sin embargo, no sólo es importante la cantidad de residuos que producimos, también lo es su naturaleza.

Los plásticos biodegradables se elaboran con materiales que se incorporan al ambiente en menos tiempo y de manera más fácil, a diferencia de los plásticos comunes que contaminan el medio durante cientos de años.



Propiedades de los materiales

Aunque existen materiales similares, no necesariamente poseen las mismas propiedades, y por eso se les da un uso distinto.

También podemos encontrar materiales que permiten el paso del agua, como la tela y el papel, y los que no la dejan pasar, como el vidrio.

Estas diferencias entre las propiedades de los materiales son determinantes para que cada uno de ellos se use para satisfacer necesidades particulares.

Algunas de estas propiedades son la dureza, la tenacidad, la elasticidad y la permeabilidad.
La dureza: es la propiedad que tienen los materiales de residir el rayado y el corte en su superficie.
La tenacidad: es la propiedad de un material para resistir fuerzas aplicadas sin romperse o quebrarse.
La elasticidad: es la propiedad de algunos materiales de recobrar su forma original después de que han sido deformados.
La permeabilidad: es la capacidad de un material para permitir que un líquido pase a través de él sin que se altere su composición.

Reducción, reúso y reciclado

Algunos de los materiales que se utilizan más comúnmente son el plástico y el papel, así que una vez que los usamos lo correcto es trata de reusar o separarlos adecuadamente para su reciclaje.


La reducción se refiere a utilizar la cantidad mínima indispensable de recursos necesarios en acciones que van desde las cotidianas hasta las industriales; lo ideal es buscar una alternativa que afecte lo menos posible al ambiente.
El reúso consiste en volver a usar un recurso determinado en la misma función para la que fue elaborado o en otra diferente.
El reciclado es un proceso industrial en el cual participa la población al separar cada uno de los diferentes materiales para que una industria específica les dé un tratamiento con el fin de elaborar productos nuevos.

La degradación de los materiales inorgánicos

La degradación es un proceso natural en el cual los materiales se van reintegrando a la naturaleza debido a la acción de algunos factores como la temperatura, la humedad y ciertos microorganismos.
Este proceso tiene una duración diferente para cada tipo de material, y va desde pocos días para residuos como los de jardinería o papel, hasta 4000 años en el caso de una botella de vidrio.

Para disminuir la generación de materiales contaminantes es importante llevar a cabo acciones como las siguientes:



  • Reducir el consumo de algunos productos que afectan el ambiente.
  • Consumir productos sin empaquetar.
  • Reutilizar las bolsas y los sobres, así como los envases que están en buenas condiciones todas las veces que sea posible.
  • Separar los residuos antes de desecharlos.

Para separar los residuos de manera correcta es necesario comprender que se clasifican en dos tipos.
Los residuos orgánicos: son de origen animal o vegetal, por ejemplo: las cascaras de frutas, verduras, cascarones de huevo, desperdicios de comida, servilletas de papel usadas, restos de café, bolsitas de té, pasto, hojas, ramas y flores.
Los residuos inorgánicos: por el contrario, incluyen objetos hechos de materiales como plástico, vidrio, papel, cartón y metales, así como aparatos eléctricos, bolígrafos, productos de cerámica, textiles y utensilios de cocina.
El problema de la contaminación ha llevado a los gobiernos de todo el mundo a firmar tratados y a coordinar políticas internacionales sobre la conservación del ambiente.



Las 3R's

7 comentarios: